El Ombligo del Mundo Un lugar para la aventura.

Cusco, la ciudad tan conocida a nivel mundial por sus majestuosos restos arqueológicos, costumbres e inclusive su comida, también es un lugar que nos brinda el ambiente perfecto para distintos deportes de aventura, tales como canotaje, rafting, bicicleta de montaña e incluso ala delta y parapente.

Sus Cordilleras son el escenario perfecto para la práctica de distintas de estas actividades, ya que en ellas se combinan el relieve y la vegetación de la zona, mostrándonos que no solo es una ciudad de atractivos turísticos.

  1. Canotaje:

El Río Urubamba, con sus aguas torrentosas, en especial en época de verano, nos brindan lo necesario para el canotaje, estacanotaje en cusco experiencia se acrecienta en combinación con el paisaje que rodea su recorrido, el llamado Valle Sagrado de Los Incas, logrando la fusión entre lo milenario de nuestra cultura incaica y la adrenalina de la aventura.

Los tramos recomendados son:

  • Huambutío – Písac
  • Calca – Urubamba (Huarán)
  • Ollantaytambo – Chilca. (tramo que se puede combinar con el Camino Inca)

La época del año recomendada para el canotaje en balsas o kayacs es de mayo a octubre, en el periodo de diciembre a abril es la época de mayor afluencia de lluvias, por lo tanto el rio nos ofrece mayor dificultad.

Río Apurímac,  la práctica del canotaje en este río está reservada sólo para los más experimentados, tiene rápidos de las clases I, II, III y IV. Es uno de los mejores escenarios, que atrae a deportistas de todas partes del mundo. El río Apurímac es el origen andino del Río Amazonas;  su cauce es estrecho y profundo, formando una de las depresiones más profundas de América, con enormes acantilados.

Toda la indumentaria y logística necesaria para la práctica de canotaje tanto en el Apurímac como Urubamba pueden conseguir en la ciudad de Cusco, donde además se puede contratar los servicios de guías, los cuales nos facilitaran conocer este hermoso lugar.

2.   Caminatas, Bicicleta de Montaña y Paseos a Caballo

Camino Inca, así llamada a una caminata como ninguna, la cual brinda la dosis de emoción que el caminante requiere.  Mciclismo en cuscouchos ansían esta ruta, pero por su conservación se limita el acceso, por lo tanto, es recomendable realizar una reservación con por lo menos 3 meses de anticipación. Alternativamente existen los circuitos de Lares, Salcantay y Choquequirao, entre otros.

Los hermosos paisajes del Valle Sagrado de los Incas, con senderos naturales y antiguos caminos incaicos, ofrecen un lugar ideal e incomparable para ser conocidos a través de caminatas, ciclismo de montaña o paseos a caballo. Estos recorridos pueden ser de un día o más, incluido el acampar al final de cada jornada. La temporada ideal está entre abril y noviembre. La gran belleza natural de su escenario, entre rica flora y fauna, excelente oportunidad para la observación de aves. Majestuosos nevados, quebradas, así como fabulosos restos arqueológicos y pueblos de comunidades nativas, que son un museo viviente, esperan por usted.

3.  Andinismo – Montañismo

andinismo en cusco

En el departamento de Cusco se ubican tres cordilleras, con numerosos picos nevados, que constituyen un hermoso escenario natural, y le ofrecen posibilidades de compartir sus bellísimos paisajes con lugares ideales para la práctica del andinismo. Las Cordilleras de Vilcabamba, Vilcanota y Urubamba, tienen imponentes picos nevados, entre los que destacan el Ausangate (6,336 m.s.n.m. – 20,787 pies), el Salcantay (6,271 m.s.n.m. – 20,574 pies) y el Verónica (5,750 m.s.n.m. – 18,865 pies)

El andinismo en esta zona, es un deporte que puede ser practicado por los más expertos profesionales montañistas, quienes podrán escoger rutas de ascenso de dificultad extrema, y también puede ser practicado por deportistas menos expertos por las rutas clásicas de ascenso y conquistar la cumbre de hermosos picos nevados.

4.  Observación de Aves en Cusco – Birdwatching

El Perú es el 2° país más rico en el mundo en variedad de aves, y Cusco ofrece excelentes escenarios para la práctica de observación de aves. En el departamento de Cusco podrá elegir entre las zonas andinas altas y medias (Valle Sagrado), selva alta (Santuario de Machu Picchu) y bosques nubosos (Parque Nacional del Manu). La ruta de paraíso para la observación de aves se ubica entre Ollantaytambo y Quillabamba – el Abra de Málaga. También usted puede encontrar muchas especies de colibríes en Machu Picchu.

5. Pesca Deportiva

En las aguas del río Vilcanota, en el Valle Sagrado de los Incas podrá pescar exquisitas truchas salmonadas y arco iris, especialmente entre los meses de abril a octubre.

Fuente: www.cusco-peru.info

Publicado el 18 de septiembre, 2013 | Por | Sin Comentarios | En la categoría En busca de aventura | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

*