Huaraz: La Cordillera Blanca

La Cordillera Blanca es quizá el atractivo más importante para el turismo de aventura en el Perú. Sin duda alguna, la experiencia de conocer Huaraz, la ciudad que alberga la mayor cantidad de picos nevados de Ancash, es inolvidable. Huaraz está flanqueada por estos colosos que la custodian.El nevado mayor es el Huascarán, (6768 msnm), pero comparte protagonismo con otros no menos hermosos y atractivos para los deportes de aventura, especialmente la escalada de montaña y el trekking. Dichos nevados son el Huandoy y el Alpamayo.Por ser un paraíso para los montañistas, Huaraz es sede de muchos campeonatos de escalada y trekking, sobre todo en los meses de julio y agosto, justo antes que comiencen las lluvias en la sierra. Los participantes vienen de muchos países y disfrutan del paisaje, la aventura, la comida y otros deportes como el canotaje. Huaraz está bañada por el río Santa, lugar propicio para este tipo de deportes.La presencia de picos nevados trae consigo la cercanía de lagunas cristalinas, formadas por los deshielos de las montañas nevadas. La laguna más conocida es la de Llanganuco, entre el Huandoy y el Huascarán. Sin embargo, hay otra laguna, Churup, propicia para el trekking pues demanda una caminata de tres horas desde Huaraz, pero se puede optar por ir en auto. Otro nevado muy conocido, es el Pastoruri (4450 msnm y a 70 km de Huaraz). Este lugar es el preferido los viajeros que van a esta ciudad en familia.Todo este conjunto paisajístico está protegido por el Estado, gracias al Parque Nacional Huascarán, que vela, asimismo, por la biodiversidad que habita en él.

El Mirador, desde donde se tiene una vista panorámica de la ciudad, es un lugar imperdible, pues se puede disfrutar a plenitud del paisaje huarasino. El santuario del Señor de la Soledad (Patrono de Huaraz) es parte del recorrido histórico, pues es considerado no solo por su valor espiritual sino también por su valor patrimonial.

La riqueza arqueológica no es muy abundante, respecto a otros lugares turísticos, pero es representativa de la presencia de la cultura Wari en esta zona. Las principales manifestaciones, son las ruinas de Wilcahuain, ubicadas a 7 km de Huaraz y a tres horas a pie y 35 en carro; y el complejo arqueológico de Waullac, a 3 km de Huaraz y a 5 minutos en auto y 20 de caminata.

Datos de utilidad:

Cómo llegar: Huaraz está ubicada a 700 km. al norte de Lima. Se puede llegar en auto o bus y el viaje dura de 6 a 7 horas.
Existen muchos alojamientos, de todo costo y para diferentes tipos de viajero.
La mejor época para ir es de abril a setiembre, luego comienzan las lluvias y muchas rutas son inaccesibles.
No olvide llevar ropa de invierno, zapatillas y bloqueador solar.

Fuente: www.traveltoperu.com

Publicado el 9 de noviembre, 2012 | Por | Sin Comentarios | En la categoría Andinismo Escalada Trekking | Con las siguientes etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*