Turismo de aventura en el Colca

María Chauca CastilloApostar por el deporte de aventura es un rubro que cada vez se hace más fuerte entre las ciudades que gracias a su naturaleza pueden explotarlo. Si bien esta clase de deportes no es apto para todo el público en general, también es cierto que muchos turistas llegan a nuestro país con la única intención de buscar emoción y aventura.En Arequipa el Cañón del Colca por sus profundos ríos hace de los deportes de aventura la piedra angular para practicarlos, el canotaje, kayaq, la escalada y el ciclismo son los deportes más requeridos y disfrutados en este centro turístico.EXPEDICIÓN AREQUIPEÑA

Con la finalidad de promover e incentivar esta clase de turismo, del 4 al 8 de noviembre se realizará la primera expedición de canotaje por el Cañón del Colca y será guiada exclusivamente por deportistas arequipeños.

Esta expedición, promovida por la Municipalidad Provincial de Caylloma, recorrerá una distancia de 50 kilómetros desde el distrito de Huambo hasta Majes, a bordo de dos kayaqs de expedición, un bote carguero para el equipaje y un bote de pasajeros.

SERÁ REGISTRARÁ EN DOCUMENTAL

Este viaje, además de promover el turismo aventura, será registrado mediante cámaras y fotografías para elaborar un documental educativo que será retransmitido a nivel nacional y así más población pueda enterarse de los atractivos del Cañón del Colca.

La primera expedición realizada fue en el año 1981, donde siete deportistas polacos participaron de la misma, sin embargo, no llegaron a completarla debido a las inclemencias del trayecto y la falta de víveres que prevaleció en su recorrido.

Posterior a ello se realizaron varios viajes, la mayoría con deportistas extranjeros, en esta oportunidad y por primera vez, habrá seis profesionales del kayaq y canotaje locales.

DATO:

El alcalde de la Municipalidad de Caylloma, Elmer Cáceres Llica, confirmó la realización del I Concurso Mundial de Canotaje a realizarse en el Cañón del Colca en julio del próximo año.

Fuente: www.diarionoticias.com.pe

Montañismo y deporte de aventura se mostrarán en filmes del Inkafest que se verán en Lima

Entre ellos está “El tramo 2”, documental dirigido por el autor de nuestro blog Pura Aventura. El ciclo de cine va del 23 al 28 de octubre.

Los filmes ganadores de la séptima edición del Inkafest, tradicional festival de cine de montaña y medio ambiente que se llevó a cabo en Huaraz en el pasado mes de agosto, se proyectarán del 23 al 28 de octubre en el Centro Cultural de España

Entre los trabajos que podrán apreciar los amantes del montañismo y deportes de aventura está “El tramo 2”, filme dirigido por el autor de nuestro blog Pura Aventura, Carlos Muñiz, que narra la historia de un grupo de ciclistas que viaja por una parte de la Interoceánica con la idea de dar a conocer rutas turísticas que conjuguen turismo, deporte de aventura y ecología.

Los asistentes tendrán la posibilidad de ver también filmes como “The Big Tour” (historia de una pareja que realiza un viaje en bicicleta tándem que los lleva, por ejemplo, al Tíbet, Nepal, la India, Turquía, Bulgaria y Bosnia) y “Wild Water” (donde se ven impresionantes imágenes de la práctica extrema del kayak), entre otros.

Además de los 29 trabajos que se podrán ver en este ciclo especial del Inkafest en Lima, habrá una presentación especial de nuestro destacado montañista Richard Hidalgo.

Fuente: elcomercio.pe

Expo Aventura 2012, deportes de aventura y turismo en el Perú

  • Expo Aventura 2012 será la actividad más importante del sector y se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre
  • Se calcula que más del 50 % de los turistas que ingresan al Perú practican algún deporte de aventura
  • En años anteriores existían sólo 10 tiendas de ropa e implementos deportivos en el Perú, en el 2012 hay más de 200 tiendas relacionadas en Lima y provincias.
  • El gasto promedio de un turista de aventura es 40% más en relación al turista común que gasta alrededor de 939 dólares por viaje
  • Evento que congregará a importantes marcas, instituciones y operadores de servicios turísticos cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Miraflores.
Gracias al crecimiento económico del país durante los últimos años y a la notable necesidad de muchos peruanos en salir del estrés cotidiano, el deporte de aventura se expande cada año. Esto se refleja en el incremento del número de personas que practican deportes como bicicleta de montaña, trekking, surf, canotaje,  entre otras actividades recreativas y deportivas en contacto con la naturaleza. Como consecuencia, en el presente año existen más de 200 tiendas relacionadas al outdoor en Lima y provincias, las cuales se apoyan en buena medida, en el crecimiento del turismo de aventura, las cifras oficiales de acuerdo al estudio del perfil del turista de PromPerú al revelan que de cada 100 turistas que llegan al Perú, 50 practica algún deporte de aventura.Debido al éxito alcanzado en la primera edición y gracias al continuo crecimiento de esta industria en cuanto al posicionamiento del Perú como un lugar ideal para la práctica de los deportes de aventura por su variada y especial geografía, en el mes de noviembre se llevará a cabo la segunda gran feria denominada Expo Aventura que volverá a congregar a todos los actores clave de esta potencial actividad.

El comité organizador de Expo Aventura sostiene que el crecimiento en los últimos años de los deportes de aventura, ha hecho que más marcas reconocidas apuesten por iniciar sus operaciones en nuestro país, y las que ya estaban en el mercado, abran una segunda o hasta tercera tienda en Lima y provincias para satisfacer la demanda. “El mercado viene respondiendo de manera excepcional en los últimos años, las grandes marcas ya han detectado que Perú cuenta con todos los atributos para convertirse en un verdadero ‘hub’ del deporte de aventura y prueba de ello es el renovado interés de aventureros de países vecinos como Brasil, Argentina y Chile que visitan Perú para la práctica de una gran variedad de deportes” sostuvo Francisco Basili, miembro del comité organizador de Expo Aventura.

La segunda feria del Expo Aventura se llevará a cabo en el Estadio Manuel Bonilla del 15 al 18 de noviembre, sobre un área de 15000 m2, se calcula la asistencia de más de 12 mil visitantes durante sus 4 días de duración, alrededor de 80 expositores (stands) y las marcas más importantes del mercado de la aventura divididas en 6 zonas: aire, mar, río, montaña, tierra y mixto; se espera generar negocios por mas de 2 millones de dólares dentro de la feria. Este evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Miraflores, distrito que cuenta con gran actividad deportiva debido a su cercanía al mar y el acantilado, lo cual hace posible la práctica de deportes de aventura acuáticos y aéreos.

Otra de las causas del crecimiento de esta industria, es que nuestro país es excepcional para la práctica de la mayoría de estos deportes debido a su increíble naturaleza y diversidad. El comité organizador de esta feria, destaca la aparición de nuevos deportes de aventura como El Outrigger o Canoa Polinesia, El Slackline, Stand up paddle surfing, entre otros; con lo cual el Perú se posiciona como la mejor cancha del mundo para practicar y experimentar nuevos deportes de exteriores.

Según la organización mundial del turismo, esta actividad viene creciendo a raíz del 5% anual, mientras que el turismo de aventura a raíz del 20 %. En el Perú se estima que el sector mueve más de 1mil 500 millones de dólares. Así lo respalda el movimiento producido durante el último fin de semana largo, solo en el peaje sur se ha reportado la salida de más de 200 mil vehículos y alrededor de 67 mil vehículos por la carretera central.

Fuente: turismo.deperu.com

Ecuador Turismo Aventura

Es dificil encontrar otro lugar en el mundo con mas rios por milla cuadrada que Ecuador.
Si te interesas en los deportes acuáticos, este es el lugar para ir.
Sin duda amarás tambien remar en la selva Amazónica sobre una canoa artesanal – hecha con el tronco ahuecado de un arbol – en medio de la mas exuberante vegetación que puedas imaginar, con una sinfonía de pájaros y monos saltando sobre la copa de los arboles. Tambien podrás presenciar la vida cotidiana de las comunidades aborígenes, ocupándose de sus rutinas diarias como lo han hecho por siglos sobre la ribera del rio Napo y otros tributarios del rio Amazonas, en la legendaria selva Amazónica.Intenta hacer una excursión en canoa por los rios Tiputini o Yasuni – para esto es mejor contratar los servicios de un guia nativo.
La selvática ciudad de Tena, a unas cinco horas de viaje desde Quito, es donde comienzan la mayoría de las expediciones.
Una experiencia única e inolvidable de Ecuador turismo aventura.

Visitemos la Amazonía Ecuatoriana a traves de este breve video…

Fuente: www.unique-southamerica-travel-experience.com

Cumbemayo: Para los amantes de deportes extremos y de aventura

En este asombroso escenario, puedes practicar el downhill, que consiste en descender las empinadas cuestas del lugar en bicicleta.

Cajamarca. A 19 kilómetros de distancia de la ciudad de Cajamarca se ubica uno de los complejos arqueológicos más impresionantes de nuestro país.

Cumbemayo, descubierto en 1937 por Julio C. Tello, nos presenta un testimonio del admirable trabajo de ingeniería hidráulica que 1.500 años antes de Cristo desarrollaban los habitantes del Perú preincaico.

Es en este asombroso escenario que un grupo de deportistas se animan a practicar un deporte extremo llamado downhill, que consiste en descender las empinadas cuestas del lugar en bicicleta.

El recorrido se inicia en la cima de Cumbemayo y desde ahí se desciende a toda velocidad hasta la plaza de Cajamarca en tan solo 15 minutos.

Fuente: peru.com

Huaraz: La Cordillera Blanca

La Cordillera Blanca es quizá el atractivo más importante para el turismo de aventura en el Perú. Sin duda alguna, la experiencia de conocer Huaraz, la ciudad que alberga la mayor cantidad de picos nevados de Ancash, es inolvidable. Huaraz está flanqueada por estos colosos que la custodian.El nevado mayor es el Huascarán, (6768 msnm), pero comparte protagonismo con otros no menos hermosos y atractivos para los deportes de aventura, especialmente la escalada de montaña y el trekking. Dichos nevados son el Huandoy y el Alpamayo.Por ser un paraíso para los montañistas, Huaraz es sede de muchos campeonatos de escalada y trekking, sobre todo en los meses de julio y agosto, justo antes que comiencen las lluvias en la sierra. Los participantes vienen de muchos países y disfrutan del paisaje, la aventura, la comida y otros deportes como el canotaje. Huaraz está bañada por el río Santa, lugar propicio para este tipo de deportes.La presencia de picos nevados trae consigo la cercanía de lagunas cristalinas, formadas por los deshielos de las montañas nevadas. La laguna más conocida es la de Llanganuco, entre el Huandoy y el Huascarán. Sin embargo, hay otra laguna, Churup, propicia para el trekking pues demanda una caminata de tres horas desde Huaraz, pero se puede optar por ir en auto. Otro nevado muy conocido, es el Pastoruri (4450 msnm y a 70 km de Huaraz). Este lugar es el preferido los viajeros que van a esta ciudad en familia.Todo este conjunto paisajístico está protegido por el Estado, gracias al Parque Nacional Huascarán, que vela, asimismo, por la biodiversidad que habita en él.

El Mirador, desde donde se tiene una vista panorámica de la ciudad, es un lugar imperdible, pues se puede disfrutar a plenitud del paisaje huarasino. El santuario del Señor de la Soledad (Patrono de Huaraz) es parte del recorrido histórico, pues es considerado no solo por su valor espiritual sino también por su valor patrimonial.

La riqueza arqueológica no es muy abundante, respecto a otros lugares turísticos, pero es representativa de la presencia de la cultura Wari en esta zona. Las principales manifestaciones, son las ruinas de Wilcahuain, ubicadas a 7 km de Huaraz y a tres horas a pie y 35 en carro; y el complejo arqueológico de Waullac, a 3 km de Huaraz y a 5 minutos en auto y 20 de caminata.

Datos de utilidad:

Cómo llegar: Huaraz está ubicada a 700 km. al norte de Lima. Se puede llegar en auto o bus y el viaje dura de 6 a 7 horas.
Existen muchos alojamientos, de todo costo y para diferentes tipos de viajero.
La mejor época para ir es de abril a setiembre, luego comienzan las lluvias y muchas rutas son inaccesibles.
No olvide llevar ropa de invierno, zapatillas y bloqueador solar.

Fuente: www.traveltoperu.com

Página 1 de 212