Parque Natural de Somiedo en la Península Ibérica

La otra cara de Asturias. El Parque Natural de Somiedo es conocido por ser uno de los últimos habitats del Oso Pardo en la Península Ibérica. Animal protegido, disfruta en esta zona de diversas areas a los que el ser humano tiene prohibido su paso.No obstante, existen multitud de rutas para poder disfrutar del parque, y una de ellas recorre la gran cantidad de lagos que la componen.

Nuestra ruta de hoy comienza en un camping cercano a la localidad de Valle de Lago. Localidad típica de la zona, en la que no podrá faltar las Cabañas de Teito. Construcción hecha de piedra y paja, destinada para vivienda, ganado u otros menesteres.

Desde el propio camping sale una pista hacia la derecha y bien marcada, con destino el Lago del Valle, la cual la convierte en una de las excursiones más populares de la zona. En las fechas que hice la ruta, se llegaba a través de una pista de tierra, pero daba la triste impresión que una pista asfaltada no tardaría en llegar, por lo que os podríais a día de hoy encontrar directamente en el lago. Una verdadera lástima.

El lago es bastante grande y tiene una pequeña isla en el centro. Es un punto de concentración de muchos pescadores buscando la Trucha perfecta.

Empezando a rodear el lago, por la cara donde existe un pequeño refugio, encontraremos un pequeño sendero que comienza a subir la montaña. En esta parte, solo os cruzareis con montañeros y a la vez muy poca gente. Subiendo poco a poco, dejaremos el lago a nuestra espalda, como muestra la siguiente fotografía. Tomarla como referencia, ya que en la parte posterior del lago, se puede observar la pista por la que empezamos la ruta.

En este momento, nos empezamos a encontrar con los últimos neveros del pasado invierno. Estamos a finales de Junio y ya quedan muy poquitos. En esta parte de la ruta, podemos ascender diversas cumbres, ninguna especialmente representativa. Una de las más importantes es Peña Ortiz, con sus 2191m de altura.

El Lago tiene un acceso asfaltado a menos de 2 kilómetros, por lo que si no teneis mucho tiempo, os recomiendo que lo visiteis. Puede que el conjunto de las Lagunas de Covadonga sea el más famoso de Asturias, pero personalmente, las Lagunas de Somiedo están por encima de ellas.

Fuente: www.viajaporlibre.com

Aventura en el río Chili – Arequipa

Arequipeños organizaron el I Festival de Kayak para proteger su fuente de agua y atraer turistas.Esta mañana se realizó el I Festival de Kayak en el río Chili, la actividad fue organizada por la municipalidad distrital de Cayma, como una forma de promover deportes de aventura en el principal cauce de agua de la ciudad y garantizar así su conservación.El alcalde de Cayma Oswaldo Muñiz dijo que una forma de proteger el río es realizando actividades que permitan ver el estado en que se encuentra, así se obligará a quienes tienen a su cargo su conservación a tomar acciones para mitigar la contaminación.

La intención es también que turistas nacionales y extranjeros encuentren en el río Chili un lugar para disfrutar de aventuras distintas.

Fuente: elcomercio.pe

 

Cascada del Desierto Pintado en Arizona

Esta gran cascada en el Desierto Pintado, en Arizona, podría haber sido un escenario natural para la película de Willy Wonka. Sus aguas portentosas bajan con el color del chocolate que tanto obsesiona al curioso personaje de Johnny Deep. Más increíble aún es verla en contraste con el paisaje árido color ladrillo que la rodea.Grand Falls (tal su nombre en inglés) tiene 56 metros de altura, dato no menor que la convierte en aún más alta que las del Niágara. El trabajo de la catarata es llevar aguas de deshielo y de las lluvias monzónicas hacia el Pequeño Río Colorado, que pasa a sus pies y aguarda paciente ser nutrido con el caudal que llueve desde terreno arriba.El origen de este lugar magnífico se remonta mucho tiempo atrás cuando un torrente de lava, lago encendido (literalmente), fluyó desde el Cráter Merriam hacia el río. La naturaleza es tan inteligente que ante esta situación operó reconduciendo al curso de agua alrededor del hilo de lava, dando surgimiento a las Grand Falls donde se retoma la ruta con el curso original.Para visitar esta maravilla natural tienes que tener en cuenta que no es de fácil acceso y que la mayoría de las rutas de acceso no están pavimentadas. De hecho, la ruta más cercana es la Grand Falls Road, que atraviesa el lecho del Pequeño Colorado y, cuando esté está crecido, sólo 4 x 4 pueden atravesarla.

También averigua la época exacta para ir ya que, por meses enteros, las cataratas se reducen a apenas un charco de agua en medio de la tierra marrón. La entrada es gratuita pero hay que tener en cuenta que la catarata está en tierras Navajo y salirse de las rutas establecidas está contra su ley. Con todo, bien vale la pena contratar guía o rentar un vehículo, e ir a su encuentro.

Fuente: viajes.101lugaresincreibles.com

La Reserva Biológica de Encenillo, ecoturismo y camping

La Reserva Encenillo se encuentra a tan solo 1 hora de Bogotá en la vereda La Trinidad, en el Municipio de Guasca y tiene  como objetivo preservar los bosques de encenillo y la fauna y flora endémicas del lugar.Un bosque natural de la Cordillera Oriental, ubicado entre los 2.800 y 3.200 m.s.n.m. Con una temperatura que oscila entre los 4 ºC a los 21 ºC  rodeado de flora nativa, como los encenillos,  orquídeas y frailejones. Un lugar ideal para el descanso haciendo camping, así como hacer ecoturismo en medio de la biodiversidad de la sabana.Sus 186,79 hectáreas son el hábitat de 73 especies de aves únicas en Colombia, así como  50 especies de orquídeas que dejan su variedad de aromas y múltiples colores que adornan el bosque.En este subpáramo se encuentra un mirador donde podrás observar los Embalses de San Rafael y Tominé, el Parque Natural Chingaza, el hermoso valle de Guasca, así como el Cerro Pionono.

Entre lagunas y nacimientos de agua, este lugar natural hace parte de las reservas ecológicas de la Fundación Natura que preservan el medio ambiente, contribuyendo al cuidado del planeta, donde se siembran miles de árboles nativos para conservar el bosque.

 

Como llegar a la Reserva Encenillo

Se llega a la Reserva por la carretera que de Bogotá conduce hacia La Calera y de ahí hacia Sopó, vía Guasca y a 200 metros la desviación que te lleva a El Salitre y de ahí a la vereda La Trinidad y de allí a unos 5 kilómetros encontrarás a Encenillo.

Se llega en transporte particular o tomando los buses urbanos que de Bogotá conducen a La Calera.

Que se puede hacer en la Reserva Encenillo

Es un lugar ideal para el senderismo y ecoturismo, así como para quienes gozan haciendo camping.  La Reserva ofrece guías especializadas, así como una sede administrativa, batería para baños, duchas, zona de alimentación y una tienda. También servicio de transporte, 6 senderos y una zona de camping con capacidad para 40 personas.

La entrada a la Reserva cuesta aproximadamente $12.000 COP – US$ 6 y está abierta al público de lunes a domingo de 5 am a 6 pm.

Recomendaciones para visitar la Reserva

Se recomienda llevar ropa cómoda, liviana y ropa de abrigo, ojalá impermeable con gorro y guantes de lana. Zapatos cómodos como tenis o con suela de caucho que no resbale.

Llevar un morral liviano, porque se debe caminar bastante, así como bloqueador solar, alimentos naturales y llevar tus objetos personales.

Si vas a acampar, no dejes de llevar tu tienda de campaña, sleeping y linterna,  así como agua y alimentos.

Es importante que utilices las canecas de basura ubicadas en sitios estratégicos, así como está prohibido la ingesta de licor. Es un lugar de preservación, por lo que no podrás hacer fogatas, ni hacer actividades como nadar en las lagunas y quebradas.

No puedes usar elementos contaminantes, ni llevar animales, tampoco alimentar a los animales de la zona, así como no es un lugar recomendable para personas hipertensas, salvo autorización médica.

Fuente: revistaelviajero.com

Las misteriosas pirámides de Egipto

En la actualidad existen muchos sitios alrededor del mundo que cuentan con un aura de misterio en su entorno y cada año atraen miles de turistas curiosos hasta sus puertas con ansias de desvelar todo lo que estos sitios ocultan. Realizando un viaje de aventuras a Egipto podemos encontrarnos con uno de los misterios más antiguos del mundo, las famosas Pirámides de Guiza.
Muchos expertos han realizado expediciones a África con el afán de revelar uno de los misterios más increíbles relacionados a estos majestuosos monumentos, ¿Quién ha construido las Pirámides?, existen muchas teorías con respecto a este tema, la teoría más clásica cuenta que fueron erguidas por miles de esclavos forzados a arrastrar cada una de las rocas que conforman la pirámide. Otra teoría apunta que fueron obreros bien tratados, alimentados y que pusieron mucha inteligencia en el uso de herramientas y medios de trasporte primitivos para transportar los pesados bloques, en recientes expediciones a África se han hallado en la región una enorme cantidad de huesos de vacas, suficientes como para alimentar miles de hombres por más de un siglo, lo que reafirma esta ultima teoría.
Una última teoría y la más enigmática habla de la asistencia de seres más avanzados de otro planeta en la construcción de estos colosales monumentos, ya que se afirma que la tecnología y el conocimiento de la época no podrían haber permitido tal creación.
Si tú también quieres ser partícipe de un viaje de aventura alrededor del misterio que envuelve las majestuosas pirámides, vive la mejor expedición a África cargada de emociones y enigmas y quizás seas tú quien revele el misterio.
Fuente: viajesaventurayexpediciones.blogspot.com

La catarata del Velo de la Novia

Es una catarata de una caída espectacular que da el parecido al velo de una novia, de ahí que proviene el nombre. Sus aguas frías y cristalinas brindan un encanto natural que combina con la ardua vegetación que la rodea.Esta belleza natural, se encuentra en la región Ucayali – Perú.La visita a este lugar hará impresionar tus sentidos, ya que también muy cerca a éste se encuentra el Boquerón del Padre Abad, el cual presenta farallones de piedras de más de 100 metros.Mi ruta en particular para llegar al lugar fue desde la ciudad de Tarapoto-Tingo María-Padre Abad (Velo de la Novia) y finalmente terminé mi recorrido en la ciudad de Aguaytía. Pueden tomar otras rutas también desde la ciudad de Pucallpa.Fuente: full-turismo.blogspot.com

Página 1 de 212